sábado, 31 de enero de 2015

NUEVAS POTENCIAS DE PLATA PARA EL SEÑOR DE LA HUMILDAD * LA CAMPANA*

EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO



Uno de los estrenos que tiene previsto la Hermandad de la Humildad para esta próxima Semana Santa, será un juego de potencias en plata de ley (hacen alusión a la Trinidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo) con un diseño tipo antiguo del siglo XVIII.

Pero...
¿Qué significan las potencias en la Imagen de Cristo? 
Se trata de tres rayos metálicos (simbolizando luz) que parten de la cabeza del Señor y representa la Divinidad de Jesús. En las primeras representaciones iconográficas de Jesús se situaba tras su cabeza una cruz griega (con los cuatro brazos iguales) que al quedar oculto el brazo inferior, se convirtió en las actuales, antes colocadas perpendiculares las laterales a la central. En el renacimiento y sobre todo en el barroco se unen algo las potencias quedando en la disposición actual.

Solo se da un caso en que aparezcan las tres: Cristo. En este caso particular hablamos de las llamadas "Potencias de Dios" y hacen alusión a la Trinidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

Iconográficamente hablando, el ser humano cuenta con tres potencias para representar a la memoria, la voluntad y el entendimiento. Estas son las llamadas "Potencias del Alma" El ser humano es imperfecto y es por ello que este trio nunca aparece completamente. Así, Moises usa dos, algunos doctores como San Agustín y otros santos santos de la Iglesia usan una o dos, etc..



No hay comentarios:

Publicar un comentario