CURIOSIDADES

LA CAMARERA DE LA VIRGEN, 30 años a su servicio.

María del Barco Rabanal
82 años.




¿Porque empezó usted a arreglar a la Virgen de los Dolores?

            Porque de la Virgen se encargaban unos primos míos, (Roque, María, Isabel y Concha) de Fuentes de Andalucía y recuerdo que siendo yo una niña, ellos  venían mucho a mi casa y  una tía mía le ayudaba mucho cuando tenían que arreglarla y como a mí me gustaba pues iba con ellos ayudarle. Después mis primas se retiraron porque se fueron casando y ya dejaron de venir. Entonces me dejaron sola y me encargué de arreglarla yo.

¿Que edad tenía usted cuando empezó  a ser la camarera de la Virgen? ¿Y con que edad se retiro?

            Tendría 18 o 20 años cuando empecé y me retiré a principios de los 80  cuando la hermandad de la Humildad se hizo cargo de la Virgen. 


¿Quién era el hermano mayor o el encargado de la Virgen?

 El hermano de mi abuela Joaquín Galán. Este hombre era de La Campana pero vivía en el campo en una finca que se llamaba San Antonio, camino de Fuentes de Andalucía y era mucho de la Virgen y fue el que le compro todas las cosas: paso, jarras, candelabros, saya, manto, palio, unos várales de madera…y cuando murió se quedo al cargo su única hija Isabel Galán Becerra y siguieron la tradición sus hijos Roque, María, Isabel y Concha que eran mas o menos de mi edad.

¿Recuerda si le dedicabais algunos cultos a la Virgen?

Si. Se le hacía un septenario en su honor que terminaba siempre el Viernes de Dolores. Se le arreglaba un poquito su altar y allí mismo se daba la misa. A pesar de no haber bancos ni sillas, acudía muchísima gente.


¿Usted recuerda si alguna vez restauraron a la Virgen?

            Si,  recuerdo que siendo yo pequeña, la madre de mis primos, (Isabel Galán Becerra) se encargo de llevar a la Virgen a Sevilla y  le restauraron la cara, porque tenía una raja y le pusieron también lagrimas, porque se le caían. Una cosa curiosa fue que antes de llevarla a la Iglesia la dejaron 9 días en la casa de Joaquín Galán, (en la finca de San Antonio, en el campo) y allí le hicieron una novena y fueron  toda la gente que vivía cerca de allí.

¿Siempre salía la Virgen con el Cristo de la Humildad?

            No, la Virgen salía con todos los Cristos de La Campana, y le daban una “zurrastra”….porque eran muchachos los que la llevaban, yo sufría muchísimo. Primero se la llevaban al convento, para que saliese el miércoles Santo con el Señor de la Humildad, luego cuando terminaba la procesión se la llevaban por la Calle Nueva para la Iglesia para que saliese con el Jueves Santo con el Cristo de la Vera-Cruz y  el Viernes Santo por la mañana con el Nazareno. Luego otra vez camino del convento para la procesión del  Viernes Santo por la tarde del Cristo de la Salud y cuando se recogía se la llevaban corriendo por la calle Nueva para la Iglesia porque tenia que salir con el Santo Entierro esa misma noche. En Semana Santa era normal ver a la Virgen con frecuencia por la Calle Nueva de camino del Convento o de la Iglesia. Como vieron que la Virgen se le daba mucha briega, decidieron buscar una solución y hubo años que la Virgen de los Dolores solo salía con los Cristos del Convento y la Virgen de la Soledad con las imágenes de la Iglesia. (La Virgen de la Soledad salía el Viernes Santo a las 12 de la noche, una vez que se recogía el Santo Entierro, y solo podían ir mujeres, después decidieron que saliera con el Santo Entierro, hasta que la hermandad compró a la Virgen de las Angustias.)

Pero el Cristo de la Humildad salió mucho tiempo con la Virgen de los Remedios del Convento y algunos años el Señor salió solo también,  hasta que finalmente la hermandad se quedo a cargo de  la Virgen de los Dolores, para que saliese con el.


La Virgen es de la Iglesia,  ¿Cuando se trasladaba al convento para la salida con el Cristo?

El mismo miércoles Santo por la mañana se tenía que preparar, no podía ser como ahora una semana o un día antes, porque el cura no te dejaba. Recuerdo que dejaba a mi madre y a mi hermana al frente de mi negocio y  marcharme para el convento y dedicarme ese día entero para arreglar a  la Virgen.

¿Contaba con alguna ayuda o lo tenía que hacer usted sola?

Al principio me ayudaban mis primas de Fuentes (nietas de Joaquín Galán), pero se fueron casando y poco a poco dejaron de venir y me tuve que apañar yo sola pidiendo ayuda porque sino me era imposible hacerlo todo.  Después también me ayudo mi prima Frasquita Durán que le hizo un cuerpo y una saya porque la que tenia estaban ya muy deterioradas.


¿Y recuerda como la vestía?

Si lo recuerdo, le ponía una camisa interior, su cuerpo y su saya, luego su rostrillo y su pecherín, su manto y su toquita blanca y encima su corona. Yo no tenía mucho arte, y muchas veces se venia Rafael Cabello que era muy manitas y me orientaba un poquito.

¿Qué le ponía usted al paso de la Virgen?

Le ponía unos cuantos de candelabros delante de la Virgen, los seis de su altar, más dos que tenía de tres cirios cada uno, también me llevaba algunos de la Iglesia y si me parecía cogía unos cuantos del Convento. Le ponía 4 jarras de plata, dos más grandes al lado de la Virgen con unos ramos muy altos de flores de plástico y dos más pequeños mas adelante. También le ponía delante dos jarrones míos de bronce para que estuviese mas bonita.



¿Siempre ha ido de negro?

Siempre. Pero recuerdo que varias veces que se le cambio la ropa y se le puso de color y la gente empezó a protestar y me decían que porque se le había quitado el luto a la Virgen y yo le decía que la Virgen porque tenia que estar vestida de negro si cuando estaba con el Señor ella no tenía disgusto, que lo tendría después.


¿Quién se encargaba de guardar su ajuar?

Pues yo me encarga. En el soberao de mi casa tenia un arca preparado especialmente para ella, donde guardaba todos sus trajes, el de salida y el del altar. También me encargaba de limpiar los faldones que iban llenitos de cera porque iban mucha gente con velas al lado del paso, imagínate toda una semana saliendo la Virgen….También le guardaba las flores del paso con un plástico muy grande, los candelabros, el palio, el manto,…


Cuéntenos alguna anegadota o algo curioso de la Virgen.

Pues cuando tenía yo 17 o 18 años vinieron los Santos Misioneros a La Campana e hicieron un Vía-Crucis por las calles del pueblo y sacaron al Cristo de la Vera-Cruz y a la Virgen de los Dolores.

Y para terminar ¿Cómo ve usted ahora a la Virgen de los Dolores?

La veo preciosa. Para mí es la más bonita y la quiero mucho porque me he llevado más de 30 años arreglándola y bregando con ella desde muy pequeña.

Lo que yo no entiendo es porqué ha tenido tan mala suerte la Virgen. Ella salía con todos los Cristos, era la dolorosa del pueblo y la dejaron de sacar porque las Hermandades compraron imágenes nuevas.

 Por eso estoy muy contenta de que la cuidéis y tengáis interés por ella porque hoy en día la gente nada mas quiere jaleo y jaleo y no miran por las cosas, ni por las imágenes de las Vírgenes dolorosas que antiguamente eran de la Semana Santa de La Campana.

Doña María en uno de los besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores



No hay comentarios:

Publicar un comentario