RESTAURACIONES


RESTAURACIONES DEL  SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA


Enlace de interés:
http://institucional.us.es/revistas/arte/29/27-Jose%20Roda%20Pena.pdf

Fue restaurada en dos ocasiones, ambas muy próximas en el tiempo: 


  1. La primera fue llevada a cabo en 2006 por Seo Restauro (1), una empresa con sede en Lucena (Córdoba), dirigida por las licenciadas en Bellas Artes María Santamaría Román y Carmen Gallardo Pérez;
  2.  La segunda, entre el 20 de septiembre de 2013 y el 2 de abril de 2014, corrió a cargo del prestigioso restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla (2), devolviéndolo a su estado primitivo, recuperado en su policromía original.
Fotografías del antes y el después de sus restauraciones:

Estado de conservación en el que se encontraba:                         




Primera restauración 2006




Ultima restauración 2014






RESTAURACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

            Nuestra hermandad, con mucho esfuerzo y dedicación se ha superado una vez más en esta nueva etapa de la actual junta de gobierno, recuperado una gran joya, que lucirá más reluciente si cabe, este nuevo miércoles Santo. La imagen de la Virgen de los Dolores ha sido restaurada, después de cientos de años.

La restauración de la Virgen de los Dolores, era un proyecto común que teníamos pendientes todos y cada uno de los miembros de la junta directiva, ya que por circunstancias de la vida, a sufrido alteraciones que han llegado a su deterioro interior y exterior, obligándonos a actuar de un modo preciso para recuperar esta gran obra de arte que se expone cada día al culto de fieles y devotos, pero queríamos asegurarnos y encontrar a la persona adecuada para la realización de dicha labor. Después de muchas visitas y presupuestos presentados por parte de varios restauradores, la hermandad en mayoría decidió que el encargado de la recuperación y restauración de la imagen fuese el imaginero-restaurador y profesor Don José Pérez Conde.

            Así pues, el pasado mes de septiembre, en vísperas de su festividad, la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores Sierva del Señor, titular de la Hermandad de la Humildad, abandonaba su altar de nuestra parroquia de Santa María la Blanca para ausentarse tres meses de sus fieles y devotos y ser sometida a un proceso de restauración, lento y minucioso en el pueblo sevillano de Olivares.

            Hay que destacar una anécdota graciosa que nos ocurrió, en el traslado de la imagen al pueblo de Olivares.

 Cuando llegamos al pueblo de Camas, en una de las rotondas nuestro despiste nos hizo que nos equivocáramos de camino y  tomar otra dirección. Ante dicho hecho preguntamos a una pareja de policías que se encontraban circulando en ese momento, para que nos indicaran para el pueblo de Olivares. Estos no sabemos porqué,  sospecharon de la situación y comenzaron a hacernos preguntas, y en una de ellas uno de los policías miró para los asientos traseros de nuestro vehiculo y nos preguntó con una voz de sorpresa que llevamos ahí atrás (La imagen se encontraba en la parte trasera de la furgoneta tapada con una sabana blanca). En el momento que íbamos a responderle, nos interrumpió exclamándonos que si eso que llevábamos era un muerto, en ese momento se hizo el silencio, rompiéndose por nuestra parte con unas carcajadas y explicándoles que se trataba de una imagen de una Virgen que iba ser restaurada. Para demostrar ese hecho y convencer así a los agentes, le enseñamos un documento de nuestra parroquia autorizando dicho traslado. Gracias al documento los agentes quedaron convencidos y como muestra de agradecimiento nos escoltaron el camino hasta la entrada del pueblo de Olivares.


            Centrándonos en la restauración, hay que destacar el antes y el después de dicha intervención. La Sagrada imagen se encontraba con el siguiente estado de conservación, presentado los siguientes deterioros: repinte total en las encarnaduras cubriendo la policromía original, falta de la articulación del antebrazo, el pollero falto de equilibrio estructural, desprendimientos de los estratos pictóricos en algunas zonas del encarnado, fisuras, protuberancias, craqueados y otras anomalías.

            Gracias a la intervención se ha podido asegurar y afirmar que la imagen se trata del siglo XVIII,  ya que en una de las clavijas de las articulaciones de los brazos, había una tela enrollada y debajo un papel con hilo muy fuerte, una etiqueta con letras muy claras tipo imprenta y encabezada por una cruz griega que dice así: “COMULGO ESTE AÑO DE 1797 EN ESTA IGELSIA PARROQUIAL SRA. SANTA MARÍA DE LA VILLA DE LA CAMPANA”. Esta etiqueta esta repetida seis veces en una cinta aunque partida en dos. En tres de estas etiquetas aparece una especie de firma no muy clara que son exactamente iguales como una fotocopia. Otro hecho que nos aclara que la fecha de la obra de la Virgen es del siglo XVIII, son los ojos, que se encuentran realizados en unos cristales muy finos y pintados por dentro, una técnica muy dada en aquella época.

            La junta de hermandad ha ido realizando continuas visitas durante todo el proceso  para supervisar el control de la restauración, y ha sido informada por todo momento por el restaurador de los cambios y evolución de la obra. Una evolución que nos ha sorprendido gratamente, tras la noticia de la recuperación de la encarnadura original que se encontraba oculta por repintes anteriores.

El restaurador Don José Pérez Conde nos manifestó que la realización de este trabajo ha sido un hecho muy importante es su carrera y en su vida profesional, ya que este será su último trabajo como restaurador y que se siente orgulloso de haber concluido su carrera recuperado una gran obra de arte definiéndola como una talla de modelado magistral, de bellísimo rostro, de manos finas y elegantes y de expresión de dolor sereno, alegando que siendo una obra de autor anónimo, se trataba de una obra realizada por manos maestras,  con una presencia de las típicas Vírgenes de “planta sevillana”.

Al día de hoy, la antigua dolorosa de Nuestra Señora de los Dolores Sierva del Señor se encuentra de nuevo en su altar de la Iglesia Parroquial de Santa Maria la Blanca, luciendo más bella que nunca,  para el disfrute artístico y  devocional de todos sus fieles, devotos y del pueblo de La Campana.


ANTES


DESPUÉS



Ntra. Sra. de los Dolores antes y después de su restauración




REFLEXIONES SOBRE UNA RESTAURACIÓN

Por D. José Pérez Conde

            Cuando la Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores, me comunicó el deseo de restaurar la Sagrada Imagen Dolorosa de dicha Hermandad establecida en la Iglesia parroquial de esa localidad de La Campana, sentí una gran alegría por el hecho que depositaron en mi persona la confianza por mi profesionalidad.

Muchas son las restauraciones que he realizado en obras de la imaginería española, tanto en Sevilla, Madrid y en otras localidades de la geografía nacional.

Con tal motivo me desplacé a esa localidad de La Campana para hacer una primera observación de esa Imagen Dolorosa. Fue tanto lo que me impresionó, que todas mis palabras eran de elogios hacia tal obra de arte.

Con el deseo de todos los cofrades de que sus sagrados titulares se conservasen dignamente, allí mismo en la parroquia, se acordó su restauración que fue recibida con gran alegría. Con tal motivo, presenté un amplio informe técnico sobre su estado de conservación y restauración.

El hacer este trabajo ha sido para mi como un premio espiritual ya que todavía tengo amigos y admiradores que me hacen sentir aún más la vocación por la que vivo.

Se habló de todo, de la devoción a esa Imagen, de los deterioros que presentaba y sobre todo del deseo de su restauración.

Así se consideró el encuentro con este restaurador, dejarla bien, como merece ese rostro bellísimo, sus manos elegantes, su mirada fija y su dolor suave, en una palabra como se merece la Virgen que se proyecta en el sentir cristiano, en una palabra como deseó la Hermandad.

Ntra. Sra. de los Dolores en la misa de acción de gracias tras su restauración



Documento hallado en el interior del candelero de la Virgen, en su proceso de restauración:


Galería del Besamanos y Misa de Acción de Gracias:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario